TARARIQUETECRIS

No olvides agitar tu varita que hay un mundo que crear

TARARIQUETECRIS

No olvides agitar tu varita que hay un mundo que crear

Creo que fomentar la autonomía en los niños debe ser uno de los objetivos principales tanto en casa como en la escuela infantil.

autonomía

Y puede parecer que darles autonomía significa dejar que se vistan o que coman solos (que lo es). Pero antes de que consigan esos logros hay una infinidad de cosas que podemos hacer.

A veces no nos damos cuenta de que si fomentamos la autonomía en los niños estamos fomentando otras muchas cosas importantísimas. Y es que cuando permitimos que sean autónomos estamos también fomentando:

La autoestima

Porque el niño se siente capaz de hacer cosas por si sólo. Siente que él puede. Fíjate en su carita de emoción cuando consigue hacer algo por si mismo o cuando se enfada porque quiere hacerlo él solo.

La independencia

Estamos trabajando para que el niño no dependa del adulto y que en la medida de lo posible y siempre que no sea peligroso pueda valerse por si mismo.

La iniciativa

Estamos favoreciendo que el niño tenga iniciativa, ideas para resover problemas, que se sienta seguro de si mismo y se atreva a probar y a equivocarse. Que proponga soluciones porque esté acostumbrado a ello y de mayor no las invalide porque piense que su opinión no vale o no se atreva a emprender algo porque tenga miedo a fallar.

La responsabilidad

Estamos fomentando que el niño asuma responsabilidad por sus propios actos.

 

Así que cuando

  • le dejamos tiempo en el suelo para que pueda comenzar a moverse
  • le ayudamos a girar en lugar de girarle
  • le permitimos alegir su ropa
  • le invitamos a que organice sus juguetes
  • le animamos a que se desvista aunque tarde más, lleve su ropa al “cesto de la ropa sucia” y elija su ropa
  • le permitimos que nos ayude a limpiar con la bayeta aunque ensucie más que limpie
  • fomentamos que nos ayude en tareas sencillas de la casa
  • le animamos a que coma solito y luego recoja sus cosas
  • no le proponemos todos los juegos y actividades sino que dejamos que elija aunque a veces se aburra un rato
  • Les preguntamos qué haría él en lugar de resolver nosotros todos los problemas que surjan

Le estamos diciendo:

  • que él es capaz
  • que es parte del grupo
  • que su contribución es valiosa

Si das tiempo a tu hijo para que pruebe, observarás que al principio lo hace mal, que se le caen las cosas, pero también verás como cada vez adquiere más destreza, cómo se siente orgulloso y te muestra con una sonrisa sus logros.

Y estarás contribuyendo a que sea una persona autónoma y no dependa de ti.

Hace tiempo escribi un post sobre el derecho del niño a contribuir que también tiene que ver con todo este tema. Por si te apetece leerlo te dejo el enlace 😉

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies