La carta a los Reyes Magos. Ideas para escribirla

Se acerca el momento de escribir la carta a los Reyes Magos y quiero daros algunas ideas sobre cómo elegir los juguetes más apropiados para cada edad.

carta-a-los-reyes-magos

Esto que te voy a contar son ideas generales y yo no tengo la suerte de conocer a tu peque o a lo mejor si 😉 así que, como eres tú quien mejor le conoce ten en cuenta sus preferencias.

Antes de empezar…

 

unas cuantas ideas generales

-Elegid juguetes seguros (que no contengan piezas muy pequeñas, que no se desmonten fácilmente, que no tengan bordes ni aristas cortantes…)

-Intentad que el juguete se adapte a los gustos y personalidad del niño.

-Hay juguetes que ofrecen mayor posibilidad de actividades que otros (varios en uno).

-Dejadle tiempo al niño para abrir su regalo y entretenerse con el lazo, el papel… y no os molestéis si después de abierto lo deja a un lado y se pone a jugar con la caja o el envoltorio

-No le deis todos los regalos a la vez e intentad administrarlos ( si tiene demasiadas cosas nuevas el niño no puede centrarse en nada)

¡Ah! Y no os olvidéis de los recursos baratos, una caja puede dar mucho de si y os los podéis pasar maravillosamente con vuestro hijo jugando a esconderos, meter un muñeco dentro y arrastrarlo, meter al niño dentro y pasearlo… así que no tiréis todas las cajas después de abrir los regalos.

Vamos al lío…

Primeros meses: (0-6/8 meses)

El niño en esta etapa descubre el mundo a través de sus sentidos, por lo tanto debemos optar por los juguetes que estimulen el oído, la vista, el tacto…

  • sonajeros que emitan distintos sonidos,
  • juegos musicales,
  • muñecos que tengan distintas texturas,
  • libros de plástico o telas suaves con imágenes coloridas, grandes y sencillas (a partir del 4º mes, antes son mejores las ilustraciones en blanco y negro).

Otra cosa importante en esta edad es favorecer la coordinación óculo- manual (osea de los ojos y las manos). Para esto nos ayudarán juguetes como

  • los móviles de cuna,
  • los gimnasios,
  • las mantitas de actividades…

 

Ya me siento sólo y empiezo a gatear (de 8 meses a 1 año)

Seguimos estimulando los sentidos y la manipulación con:

  • distintos sonajeros o instrumentos musicales sencillos
  • juegos para meter y sacar objetos de un recipiente
  • juegos con objetos que tengan distintas formas, texturas, tamaños…
  • cuentos de tela, plástico o cartón duro con imágenes sencillas (de animales, objetos cotidianos…)

Favorecemos el gateo con

  • pelotas.
  • juguetes que andan a cuerda o pilas para que el niño los persiga por la casa.

 

¡Mira papá, mira mamá ya sé caminar solito! (de 12 a 18 meses)

Podemos favorecer la marcha del niño y sus primeros pasos con juguetes como:

  • andadores (mucho cuidado porque hay algunos que no ofrecen resistencia al niño y se caen en cuanto se apoyan mínimamente).
  • juegos de arrastre (aquellos en los que arrastra el juguete tirando de una cuerda)
  • correpasillos…

También son interesantes a esta edad los juegos que favorecen la manipulación y la coordinación

  • juegos de construcción sencillos (piezas grandes)
  • libros de cartón duro con imágenes cada vez más complejas (algunos niños a estas edades pueden hojear libros de páginas finas como los de los mayores)
  • cubos apilables.
  • juegos para encajar piezas de distintas formas, tamaños…
  • juegos para ensartar anillas en un palo…
  • juegos que favorezcan la acción-reacción: (pianos musicales, puertas que se abren, luces que se encienden… al apretar un botón, mover una palanca, girar una rueda…)
  • ceras para pintar que sean grandes y siempre bajo vuestra vigilancia
  • muñecos (van a favorecer el desarrollo afectivo)

No os olvidéis de los cuentos y las canciones (les gustan a cualquier edad)

 

De 18 a 24 meses

A esta edad van pudiendo pasar algunos ratos sentados más centrados. Les gusta cantar canciones, que les cuenten cuentos, pintar.

Son interesantes los juegos que permitan al niño manipular, abrir, cerrar, montar, desmontar, zarandear, golpear…

  • puzzles de 2 a 4 piezas.
  • juegos de encajar piezas de diferentes formas, colores…
  • construcciones cada vez más complejas.
  • juegos para hacer torres.
  • libros cada vez más complejos ( levantar solapas…)
  • juegos de arrastre.
  • instrumentos musicales (para soplar, golpear…)
  • pelotas…

 

De 2 a 3 años:

A esta edad empieza el juego simbólico, así que les encantan

  • los muñecos
  • los coches
  • las cocinitas
  • los disfraces

Además cada vez tienen más dominio de su cuerpo lo que les permite hacer acciones más complejas como correr, montar en correpasillo…

También les encanta que les cuenten cuentos, inventar historias (ya que cada vez su lenguaje es más fluído), pintar, pegar pegatinas o hacer puzzles más complejos

Bueno chicos éstas son unas ideas generales que espero os sirvn de ayuda a la hora de escribir la carta a Sus Majestades.

No olvidéis observar a vuestro hij@, tener en cuenta vuestra imaginación, intuición… y si tenéis alguna duda, preguntarme lo que queráis 😉

Te dejo aquí el enlace con los juguetes hechos a mano que realizo yo por si les quieres echar un vistazo.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu artículo. Se me ocurren un par de preguntas.
    Cuando dices al principio: “Intentad que el juguete se adapte a los gustos y personalidad del niño” ¿Habría que adaptarlo también a los roles sociales establecidos? ¿Es bueno que una niña juegue con juguetes de chico y viceversa o esto podría confundirles en su desarrollo?
    Más adelante te refieres a los andadores y correpasillos ¿recomiendas el uso del tacataca?
    También ¿Qué opinas de los “juguetes” tecnológicos como tabletas, móviles, etc?
    Y por último ¿Vas a seguir con consejos para los mayores de seis años? ¿Qué pasa cuando empiezan a saber sobre la verdadera identidad de los monarcas?
    Perdona que sea tan preguntón.
    Gracias 😉

    • Hola Iñaki. En primer lugar ¡gracias por tu comentario!
      Yo creo que los niños tienen que jugar con los juguetes que ellos quieran independentemente del sexo que tengan. La verdad es que es un tema controvertido ya que por todas partes estamos influenciados por los roles que nos marca la televisión, publicidad, películas… y es muy difícil salir de ahí.
      Otras veces los adultos nos empeñamos en cambiar esos roles y en no comprar cosas de princesas a las niñas o coches a los niños y ellos se empeñan en esos juguetes. Así que creo que hay que observar al niño y ver qué gustos y preferencias tiene (aunque por supuesto por vivir en esta sociedad estarán influenciados).

      Respecto a los taca tacas, he leído varios artículos que estaban en contra porque el niño apoya mal los pies al moverse, porque le da una noción equivocada del espacio que ocupa su cuerpo… Pero como siempre también depende del uso que se le dé. Muchas cosas no son buenas si se abusa de ellas . Mi opinión personal es que cuanto más tiempo esté el niño en el suelo libre de todos los cachivaches que les colocamos mejor, pero esa es mi opinión particular.

      También me preguntas por lo que pasa cuando los niños ya saben quiénes son los Reyes Magos. Precisamente tenía un post en el horno con alguna idea para explicárselo cuando empiezan a preguntar y cómo vivir a partir de ahí ese momento mágico de la Navidad. En un ratito lo público así que no desveló nada más 😉

Me encanta que me dejes comentarios ;-)