regalos de Navidad cómo gestionarlos

Hoy vamos a hablar de cómo gestionar tantos regalos de Navidad porque ya ha pasado la Nochebuena y no sé si Papá Noel ha pasado por tu casa o no, pero lo habitual es que los niños acumulen unos cuantos juguetes en estas fechas que se suman a los que ya tenían.

regalos de Navidad

A veces se vuelven un poco locos con tanto chisme y ya no saben ni a qué jugar.

Hoy quiero hablarte de algunas cosas que tienen que ver con todo esto de los regalos.

En estos días he podido leer algunos artículos en facebook o algunos blogs que sigo que hablaban de la regla de los cuatro regalos para combatir la compra compulsiva en estas fechas.

En esta regla se recomienda regalar:

  • algo para usar
  • algo para leer
  • algo que realmente quiera
  • algo que necesite

Aunque en casa consigamos aplicar esta regla, a veces no podemos controlar lo que otras personas les regalan y en familias que son numerosas os podéis encontrar con que los regalos no son cuatro sino que se multiplican por cuatro.

¿Cómo podemos gestionar esto?

Antes de que llegue la avalancha

Puedes hablar con los niños y explicarles que como los Reyes les van a traer juguetes nuevos y tienen muchos tenéis que hacer sitio en la habitación.

Podéis tirar los que estén muy viejos y rotos y apartar otros que estén en buen estado para donar a niños que no tengan tantos juguetes. Así estaréis fomentando también en vuestros hijos valores como la solidaridad y el orden.

Os dejo un enlace con una página que organiza donaciones de juguetes pues si os puede servir.

También podéis preguntar en la parroquia, un hospital cercano…

¡¡¡ Pero ojo !!! siempre con el consentimiento de tu hijo. No olvides que los juguetes son suyos. Seguro que tienes alguna prenda de ropa o un objeto muy viejitos que para otra persona no tendrían ningún valor pero que tú guardas con especial cariño ¿a que si? pues a él le puede pasar lo mismo y algo que a tus ojos ya no sirve para él puede tener un valor incalculable. Así que respétalo.

Después del día de Reyes. ¡Más regalos de Navidad!

1.- Guarda algunos juguetes para más adelante

Puedes guardar directamente algunos regalos sin utilizarlos y esperar un poco a que se pase la fiebre de estos días, porque a veces no pueden centrarse en nada ni disfrutarlos.

El hecho de que se los espacies un poco hará que tengan más valor y que los disfruten más.

2.- Ve cambiándoselos de vez en cuando

Esto lo puedes hacer durante todo el año.

En la mayoría de las casas, los niños tienen demasiados juguetes a su disposición y seguro que habrás observado que tiene unos predilectos con los que más juega.

Algo muy recomendable es guardar algunos de ellos y al cabo de 15 o 20 días sacar los que estaban guardados y cambiarlos por otros de manera que no vea todo el tiempo todos los juguetes.

Haz la prueba, verás como los utiliza más, juega de manera diferente con ellos… es como si de repente le regalases algo nuevo.

3.-Déjale jugar con las cajas también

Los envoltorios de los regalos suponen un recurso fantástico.

Seguro que habrás visto muchas veces como tu hij@ se enrolla más con el envoltorio que con el propio juguete pasando un buen rato (si le dejamos) jugando con el papel, el lazo, la caja…

Puedes dejarle alguna caja disponible para jugar después. Hay una cantidad de cosas increibles que se pueden hacer con ellas (estoy preparando un post con algunas ideas muy chulas así que tú guárdalas 🙂 )

Espero que todo esto te sea de alguna utilidad. ¿Qué cosas haces tú en casa para gestionar este tema de los regalos? Deja tus ideas en los comentarios que seguro que pueden ayudar a otros papás ;-). Y si lo prefieres, envíame un correo electrónico.

Me encanta que me dejes comentarios ;-)