¿Cómo educar a los hijos? ¡Menuda confusión!

Cómo educar a los hijos es algo que suele generar bastante confusión.

educar a los hijos

Yo empecé a trabajar en este mundillo de los niños allá por el año 92 y desde entonces hasta ahora he notado varios cambios importantes:

    • Se le concede una mayor importancia a la etapa de educación infantil (especialmente al primer ciclo que abarca desde el nacimiento hasta los 3 años)
    • Está muy extendida la idea de que el niño aprende a través del juego
    • Los papás están mucho más involucrados en el tema de la educación de sus hijos y asumen una responsabilidad mayor a la hora de decidir por ellos mismos y no acatar lo que diga el especialista sin cuestionarlo.

Antes, si tenías una duda, consultabas al pediatra o al maestro y más o menos hacías lo que ese especialista decía.

Sin embargo ahora, te involucras más en la educación de tu hijo y cuestionas lo que cualquiera de estos profesionales te dice o al menos lo comparas con lo que diga algún otro, lees más…

Antes, uno no se cuestionaba tanto acerca de temas como el sueño, la alimentación, la estimulación del bebé…

Me parece que eso está genial pero me encuentro a veces con más papás y mamás de los me gustaría que tienen bastante confusión ya que ahora cuando te surje una duda tienes: internet, blogs, foros, libros, DVDs… en los que tienes un montón de tendencias, opioniones, estudios… que fuera de contexto pueden dar lugar a bastantes confusiones.

Y lo peor de todo… como algunas de estas teorías son bastante opuestas, llega un momento en que no sabes a quién o a qué hacerle caso.

Creo que en cualquier momento de la historia, los padres hemos intentado ir más allá de cómo nos habían educado a nosotros intentando cambiar aquello que considerábamos que no nos había gustado o buscando usar las últimas tendencias en materia de educación.

Cada vez más, buscamos información que tenga que ver con nosotros mismos, con nuestra forma de ver y entender la vida y creo que está bien que cada uno busque hasta encontrar algo que le convenza y que sienta que le funcione.

A veces esto es complicado porque no hay una formación específica cuando se tiene un hijo y uno busca, lee, pregunta y se encuentra con los consejos de amigos, padres, libros, pediatra…………

Y la verdad es que puedes leer un montón de cosas pero al final, tú tendrás que decidir si eso es aplicable a ti y a tu hijo o no lo es.

Si te sientes agusto con ello, adelante. Sino, sigue buscando. Pero fiate de tu intuición y no te olvides del sentido común.

El libro, la teoría o la tendencia que algunos seguirán porque les parece la más acertada, no tendrá ningún sentido para otros.

Te corresponde a ti, (en coordinación con tu pareja en la mayoría de los casos) decidir cómo quieres hacerlo.

Siempre hay un persona, un texto, o lo que sea que tiene sentido, con lo que te sientes bien, que se identifica con tu manera de pensar.

Porque cada familia está formada por seres individuales únicos y especiales que juntos, en un grupo, también dan lugar a unas circunstancias concretas en las que intervienen un montón de factores.

Es por ello por lo que debes pasar todo lo que leas, escuches… por ese filtro tuyo para decidir en último término cómo quieres hacerlo y ver si a ti, o mejor dicho a vosotros (contando también con tu peque) os funciona.

Y a veces, tendrás que confiar un poco en ese especialista y darle un voto de confianza pero como te decía usando tu sentido común y no siendo cuadriculado porque las generalidades están para ser adaptadas a las situaciones concretas y no existen los blancos y negros sino una escala muy grande de grises.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? Si necesitas ayuda puedes contactar conmigo.

Me encanta que me dejes comentarios ;-)