Cuándo y cómo quitar el pañal

Cómo quitar el pañal

“El arte de la baci” (Jean Claverie – Michelle Nikly)

¿Quieres saber cómo quitar el pañal a tu hijo?

El verano es el mejor momento para decirle adios al pañal.

Los niños llevan poca ropa y además se seca muy rápido. Quitamos las alfombras de casa, los días son más largos y estamos como menos estresados…

Todas estas son razones que nos hacen pensar que, desde luego, es el mejor momento. Pero, hay algo que debemos tener en cuenta, lo más importante de todo, y es:

¿está tu hij@ preparad@ para ello?

Dejar el pañal es un proceso:

Es decir, algo que va evolucionando y cambiando hasta un resultado.

El niño tiene que llegar a controlar sus esfínteres ¿Y esto qué es?

Un esfínter es un músculo que abre y cierra un orificio en el cuerpo (como por ejemplo la vejiga o el ano) para que salga o no alguna secrección.

Es decir, hablando “en castellano”, que tiene que controlar ese músculo para que el pis o la caca no se le “escapen”.

Y ¿qué tiene que pasar para que los controle?

Esto no sucede por ponerle desde los cinco meses en el orinal, ni por tomar muchas espinacas como Popeye sino que es un tema madurativo. O sea que algo en el cuerpo tiene que cambiar para que el niño llegue a controlar esos músculos.

Seguro que recuerdas que cuando tu hijo nació, no hablaba (menudo susto te habrías dado). Hacía sonidos (atlatataguguda), luego repetía sílabas (ma-ma-ma), luego palabras (agua, pan, mamá, papá), frases… Es decir, todo un proceso en el que los órganos relacionados con el habla fueron cambiando hasta que pudieron realizar su función.

Esto del control de esfínteres es parecido. Durante este proceso tu hij@ irá asociando la sensación que tiene cuando el pis sale con darse cuenta de que está saliendo. Después poco a poco irá pudiendo controlarlo. A veces se le escapará, otras conseguirá llegar al baño… Todo esto es normal porque como te decía no es algo que se consiga de la noche a la mañana sino que es gradual.

Otro tema importante es que cada niño madura en un determinado momento. Eso también ocurre con otros aspectos como hablar o caminar.

Así que está prohibido comparar. Cada uno lo consigue cuando está preparado para hacerlo y ya está.

¿Y cómo se yo cuándo está preparado? (te estarás preguntando)

Estas son algunas señales que nos indican que este proceso ha comenzado.

  • empieza a interesarse por el tema del pis y/o la caca
  • quiere ver cómo lo hacen papá y mamá
  • el pañal a veces está seco
  • le gusta la idea de ir al baño a probar si sale pis o caca y hace porque salga cuando está sentado en el orinal o en el water.
  • Se da cuenta de que ha hecho pis o caca en el pañal y lo dice

Llegado este momento, ¿Cómo podemos ayudarle a dejar el pañal?

Si has observado algunas de estas señales podemos hacer varias cosas para ayudarle a conseguirlo.

Primer paso: 1, 2, 3 probando, probando…

Segundo paso: quitando el pañal

Cuando veas que la mayoría de las veces que váis a probar al baño el pañal está seco y sale pis, es el momento de quitar el pañal. Ten paciencia y no lo adelantes. Cuanto más preparad@ esté y más segur@ se sienta, más fácil es este paso.

Se trata de dejarle a ratos sin pañal. Por supuesto, se lo propones y si está de acuerdo adelante.

Podéis iros juntos a comprar unas braguitas o calzoncillos que le gusten. Esto les motiva un montón. Les hace sentirse especiales y mayores.

Tienes que explicarle que está aprendiendo y que si se escapa el pis o la caca no pasa nada, puedes pedirle que te ayude a recogerlo, le cambias de ropa y listo. Es muy importante que no hagas ningún comentario que le haga sentir mal si tiene algún escape. Ten en cuenta que no es algo que todavía pueda controlar. Y por supuesto, cuando lo haga en el baño ¡fiestaaaaa!

Puedes dejarle sin pañal en casa que estará más cómodo y ponérselo para salir, para dormir… cada niño responde de una manera y es fundamental que le observes y que acuerdes con él cómo va a ser para que se sienta bien.

Paso 3: dejarlo definitivamente

Cuando veas que el pañal de la siesta está seco puedes proponerle no ponérselo e igualmente pasa con el de por la noche. Éste suele tardar un poco más porque son más horas y porque dormido el niño está relajado y es más difícil controlar los famosos esfínteres.

Puede que te pase lo que me pasó a mi con mi hijo mayor que un buen día decidió que no se quería poner ya el pañal por la noche porque era muy mayor y nos pasamos 15 noches cambiando sábanas, mantas… porque era invierno 🙁 pero qué íbamos a hacer… no lo quería para nada.

¿Qué usamos? ¿orinal, adaptador para el baño, pañales de subir y bajar?

Os vais a encontrar con un montón de artilugios en el mercado: orinales de todos los colores y formas, adaptadores para el water, wateres pequeñitos que suenan cuando cae el pis… Yo en su momento utilicé un taburetito para que pudiese llegar al water y un adaptador que reduce el agujero del inodoro pero puedes utilizar lo que quieras.

En cuanto a las braguitas/calzoncillos o los pañales de subir y bajar, yo prefiero los primeros ya que son más fáciles de usar para ellos y no cambias un pañal por otro pañal, pero para gustos… los colores.

Resumiendo:

  • Observa a tu hijo para saber cuándo está preparado para comenzar.
  • Explícale el proceso para que lo entienda y trabajad juntos para que lo consiga.
  • No fuerces su ritmo ni hagas comentarios que le puedan hacer sentir incómodo.
  • Ponle ropa cómoda que favorezca el ir al baño (los tirantes, los cinturones, los pantalones con botón… son cosas que les agobian porque llegan con prisa y no pueden desabrocharlo ellos sólos)
  • Ten en cuenta que es algo gradual y que cada niño tarda un tiempo diferente en conseguirlo.

Tómate este proceso como un cambio en la autonomía de tu hij@ en el que puedes ayudarle un montón. Si se hace bien es muy bonito ver cómo el niño va cada vez sientiéndose más seguro y es realmente fácil. Las dificultades vienen cuando se realiza cuando no es el momento.

Entonces… ¿Tienes un poco más claro cómo ayudar a tu hij@ a dejar el pañal? Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultármela. También puedes asistir a una de las charlas y talleres que imparto sobre este tema.

Me encanta que me dejes comentarios ;-)