día del padre ¿si o no?

Se acerca el día del padre y mientras que los centros comerciales nos bombardean con ideas para regalarles, los niños en los colegios y en las escuelas infantiles ultiman sus regalitos.

día del padre

Bueno, eso estaba muy claro antes, pero últimamente cada vez hay más centros que se plantean si sumarse o no a esta actividad ya que en las aulas hay realidades diferentes como familias en las que hay dos mamás, dos papás, divorcios…

Personalmente como hija recuerdo perfectamente preparar el regalo en el cole y los nervios el día que se lo entregábamos con una canción. Y como mami, reconozco que me encantaba cuando ese día mis hijos salían de la clase con su paquetito y una carita de felicidad increible.

Bueno, menos un año que mi hijo me dijo que no era para mi que era para papá y yo: ¡que no hijo… que es el día de la madre! y él empeñado en que era para papá 🙁 . Menos mal que luego cambió de opinión 🙂

Como maestra, en la escuela infantil me gustaba preparar el regalo con ellos para ese día y a los papis les hacía mucha ilusión.

Pensar en cosas en las que ellos pudiesen participar (hay regalos que quedan muy bonitos pero lo hace todo el profe) y prepararlo con tiempo para que realmente lo disfrutásemos todos.

Me parece que es un momento fantástico si tenemos alguna realidad diferente a la mayoritaria que sigue siendo la familia en la que hay padre y madre para trabajarlo con los niños.

Podemos hacer que cada niño explique cómo es su papá o su mamá y cómo viven en casa. No veo mayor problema.

A principio de curso se trabajan las familias y cada niño lleva una foto de la suya.

Recuerdo que había dos peques con dos mamás y algunos niños les preguntaban ¿y tú papá? y ellas decían “yo tengo dos mamás” y eso era todo. Los niños sabían que ellas tenían dos mamás y ya está. Creo que se pueden normalizar muchas cosas en la escuela y que podemos contribuir a que se conozcan las diferentes realidades que hay y que se respeten.

Siempre se puede adaptar el regalo para que nos valga dependiendo de los diferentes casos que tengamos en clase y que el niño le regale esa manualidad a uno de los miembros de la familia o a los dos (se trata de adaptarlo).

El problema viene cuando complicamos las cosas.

Creo que, estemos o no de acuerdo, es una realidad y que como siempre lo importante es fomentar el respeto en los niños por ideas, valores, sexualidad… diferentes a las nuestras.

Pero esta es mi opinión. ¿Y tú qué opinas?

Por cierto te dejo el enlace con el video que publiqué en youtube el vienes con una propuesta para que hagáis en casa tu hij@ y tú un regalito personalizado para el día del padre (si os encaja 😉 ).

Si quieres hacerme cualquier consulta puedes enviarme un correo electrónico.

Me encanta que me dejes comentarios ;-)