disfraces para niños. ¿cómo les benefician?

Este fin de semana es carnaval y quiero hablarte de los disfraces para niños y qué beneficios tiene el utilizarlos. También te dejo algunas ideas para sacarle el mayor provecho a esta actividad.

disfrazes para niños

 

 Para ello vamos a diferenciar dos tipos de actividades

1.- Las fiestas de disfraces:

Suelen ser en fechas señaldas como Halloween o carnaval.

En estas ocasiones suele haber un tema y los niños se visten de ese tema concreto con trajes más o menos elaborados y realistas.

Puede que tengas que ir a la tienda a buscar un disfraz de tal o cual cosa o currarte en casa “el de pastorcillo” o lo que toque. Otras veces los niños lo preparan en el cole.

Aquí van algunas ideas para que sea divertido para ellos:

  • Si tienes opción elige un disfraz cómodo para el niño.

    A veces les ponemos unos trajes muy bonitos pero muy aparatosos que reducen mucho su movilidad.

  • Intenta que no lleven máscaras o caretas porque suelen agobiarles mucho.

  • Elige un disfraz acorde con la edad del niño. Con esto quiero decir que lo entienda. A veces les vestimos de personajes que para él no tienen ningún sentido.

  • Empieza a ponérselo antes de que llegue la fecha en la que se lo vas a poner para que se vaya familiarizando con él.

    He visto muchas mamis en la escuela infantil emocionadas con un disfraz y cuando llegaba el día en cuestión el niño se negaba a ponérselo.

    Lo que hacíamos en la escuela era dedicar el mes de febrero al carnaval y casi todos los días sacábamos un ratito los disfraces para que se fuesen haciendo a ellos. Había niños que se querían probar todos, otros que sólo querían el suyo y algunos que no querían ninguno y que se iban a jugar a la otra punta del aula.

  • Si ya no lleva pañal intenta que lleve la parte de arriba y la de abajo separadas y no de una pieza porque si tiene una urgencia y necesita ir al baño lo pasan fatal.

  • Lleva a la fiesta un repuesto de ropa normal por si el niño se cansa que puedas cambiarle.

  • Aunque sea un fastidio, si llegado el momento no se lo quiere poner respétale y no te enfades con él.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Son sólo para Halloween y carnaval?

Noooooooooooo, por supuesto que no.

Aquí viene la segunda propuesta que para mi gusto es muuuuuuuucho más interesante y beneficiosa porque la imaginación del niño es la protagonista.

2.- La caja de los disfraces:

Creo que en todas las aulas y habitaciones de niños debería haber un espejo y una caja donde hubiese cosas como:

  • diferentes pañuelos

  • un cinturón

  • antifaces y/o gafas de plástico

  • sombreros

  • bolsos y zapatos

  • collares y pulseras

  • guantes y pelucas 

  • alguna camisa o vestido

  • una corbata

  • y cualquier otro complemento que se te ocurra

  • también puede haber disfraces completos

Esta actividad consiste en que el niño tenga acceso a esta caja y que libremente juegue a transformarse en el personaje que él decida colocándose uno o varios complementos.

Beneficios de los disfraces para niños:

1.- El más obvio de todos es la diversión

Al niño le encanta transformase, mirarse en el espejo y jugar a ser…

2.- Desarrolla la inteligencia y ensaya para el futuro

Al disfrazarse el niño adopta diferentes roles y tiene que pensar desde ese papel y comportarse como tal… De esa forma va descubriendo el mundo que le rodea y está ensayando el hecho de tomar decisiones o de buscar soluciones a problemas ya que ellos mismos se colocan en situaciones inventadas que tienen que solucionar.

3.- Estimula enormemente su imaginación y creatividad

Un pañuelo puede ser una capa de superhéroe o de invisibilidad, una falda de princesa o un pañuelo pirata. Como puedes ver, con este tipo de juego tiene que poner mucho más en marcha su imaginación que cuando se pone un disfraz que ya está totalmente hecho. Y… además les encanta mezclar 😉

Recuerda que para estimular la imaginación y la creatividad “menos es más”.

4.- Fomenta el lenguaje

Con el disfraz imaginan una situación y la desarrollan. De esa forma están estimulando también el lenguaje y aumentando su vocabulario ya que utilizará frases que ha escuchado en películas, cuentos o a personas reales… (recuerdo en mis practicas hace muuuuucho tiempo a un peque de 3 añitos decirle a un supuesto camarero “póngame una coca-cola y cárguelo a mi cuenta” 🙂

5.- Pueden ensayar otros roles diferentes a los permitidos

A veces pueden querer ser “un malo”, “un superhéroe con poderes”, “una princesa valiente” y atreverse a hacer cosas que sin ese disfraz no se atreverían.

Es super divertido observarles jugar y puedes aprender mucho sobre cómo ve el mundo que le rodea, qué idea tiene sobre ciertos estereotipos o personas ya que va a hablar y se va a comportar como ellos.

Y por último algo muy importante:

Deja tus prejuicios a un lado y permítele elegir. Ellos no tienen tabúes.

Puede haber niños que quieran disfrazarse de princesa o de mamá y quieran maquillarse o ponerse un vestido y niñas que quieran disfrazarse de pirata o de papá sin que esto quiera implicar nada más que un juego en el que se adoptan roles diferentes a los habituales.

Por favor no cortemos las alas de la imaginación a los niños.

Te espero en los comentarios para que me cuentes cómo te ha ido con ellos en carnaval 😉 y si prefieres mandarme un correo electrónico para realizar cualquier consulta puedes hacerlo aquí.

Image courtesy of Multipedia at FreeDigitalPhotos.net

Me encanta que me dejes comentarios ;-)