juguetes artesanales. El juego de las canciones

Hoy te quiero enseñar uno de los juguetes artesanales que hago.

¿Qué me dirías si te preguntara si a tu hij@ le gusta cantar? ¿Y que le cantes canciones? Seguro que la respuesta es SI.

Especialmente si el niño tiene entre 1 y 4 años les gusta un montón cantar. De hecho es algo que en la escuela infantil se utiliza a lo largo de la jornada porque es una actividad muy enriquecedora para el niño.

Seguro que has oído hablar de estudios que han demostrado que la música es fantástica para ellos porque fomenta su desarrollallo social, cognitivo, auditivo, sensorial…

Así que hoy quiero hablarte de un juguete que he preparado basándome en un artículo que leí hace tiempo y al final del post también te digo cómo lo puedes hacer tú misma en casa 😉

El juego de las canciones

juguetes artesanales

Se trata de un juego compuesto por una caja grande con tapa que contiene otras cajitas y bolsitas de tela en las que hay pequeños objetos que evocan canciones.

 

Sugerencias de utilización:

 

Te voy a contar en qué consistiría el juego como tal (ni que decir tiene que puedes modificar la forma de usarlo a vuestro gusto).

Pueden jugar varios jugadores.

El primero escoge una cajita o bolsa de tela, la abre y saca el objeto que tiene dentro. Entonces todos cantan la canción que les sugiera. Si el objeto sugiere más de una canción se canta una y se vuelve a guardar.

Le toca el turno al siguiente jugador que repite la misma operación. Es importante que no saquéis todas las cajas a la vez sino que haya que guardar la que estéis usando antes de sacar la siguiente. Y así hasta que os canséis de jugar.

Como ves es muy sencillo pero les chifla jugar con ello.

Podéis ir cambiando los objetos, metiendo otros nuevos incluso con los más mayores inventaros canciones que tengan que ver con esos objetos.

Beneficios que aporta al niño:

  • Se familiariza con el seguimiento de normas sencillas que le va preparando para un montón de actividades y para la convivencia con otros niños y adultos…
  • Desarrolla la paciencia. Como sabes el niño quiere hacer todo de una forma muy inmediata y con este juego puede familiarizarse con el hecho de esperar su turno de una forma divertida. Si es pequeño y jugáis papá, mamá y él podéis dejarle que él abra cajita después de cada uno de vosotros de manera que se reduzca el tiempo de espera.
  • Fomenta su memoria visual y auditiva y le ayuda a asociar conceptos ya que tiene que asociar una canción a un objeto y recordar la canción.
  • Estimula sus sentidos ya que las cajas, las bolsitas de tela y los objetos tienen diferentes texturas.
  • Le ayuda a desarrollar la habilidad que tiene con sus manos (eso que se llama psicomotricidad fina) al tener que abrir las cajitas y bolsitas, manipular el objeto y luego volverlas a cerrar)
  • Desarrolla su sentido del ritmo que es tan importante
  • Favorece el lenguaje ya que lo estamos estimulando. Podéis hablar de qué es el objeto, qué sonido hace, qué canción os recuerda y por qué…
  • Favorece la imaginación y su capacidad para improvisar ya que podéis jugar a pensar en canciones que contengan esa palabra o incluso inventaros canciones nuevas

Como siempre el límite es vuestra creatividad 😉

Aquí tenéis algunas fotitos de algunos objetos pero se pueden cambiar. Incluso podéis pedirme que os haga objetos concretos para las canciones que más os gusten en casa de manera que sea más personalizado. Seguro que mirando las imágenes las canciones vienen a vuestra cabeza “pica, pica pollito…” “en el coche de papá…” “yo tengo una casita que es así y así…” “debajo un botón-tón-tón…” “iban dos cocodrilos y el orangután…” (lo siento si ahora ya no te las puedes sacar de la cabeza durante un buen rato 🙂 porque otra cosa no sé pero pegadizas son un rato ¿verdad?

juguetes artesanales juguetes artesanales juguetes artesanales juguetes artesanales juguetes artesanales juguetes artesanales

Opción casera:

Seguro que si empiezas a buscar en casa puedes encontrar algunas cajitas de diferentes tamaños y meter en ellas pequeños juguetes del niño, marionetas de dedo o cualquier objeto que os sugiera una canción. Si tu hij@ no es muy pequeño puede ayudarte a buscar esos objetos.

Ten siempre la precaución de no meter cosas muy pequeñas para evitar riesgos o de jugar siempre a este juego cuando estés tú con él.

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido

y si tienes cualquier pregunta sobre el juguete ponte en contacto conmigo en el correo electrónico hola@tarariquetecris.es o en el teléfono 636457146.

Aquí tienes más juguetes creados por mi.

 

Me encanta que me dejes comentarios ;-)