Cómo enseñar a compartir a los niños

A veces no sabemos enseñar a compartir a los niños.

enseñar a compartir

Uno de los primeros post que escribí en este blog trataba sobre ese tema pero me apetecía hacer un video para el canal de youtube.

Es todo un aprendizaje el que tienen que hacer pero los adultos podemos fomentarlo de una manera bastante sencilla y muchas veces nos inmiscuimos demasiado (bajo mi punto de vista) sin dejar que ellos tomen decisiones sobre las cosas que les pertenecen porque pensamos que no van a saber cuidarlas, gestionarlas… pero si les dejamos hacerse cargo de ello (y esas cosas son apropiadas para su edad, claro…) estaremos favoreciendo su autonomía y nos sorprenderá cómo si que pueden gestionar sus cosas.

En la escuela infantil me encantaba ver cómo ellos llegaban a sus acuerdos para cambiarse los juguetes… y se notaba el que estaba acostumbrado a hacer esos trueques y el que no. Se trata de que vayan adquiriendo herramientas para relacionarse con otros niños y la mejor forma de que las adquieran es que experimenten y resuelvan por si mismos esas situaciones en las que el adulto debería intervenir sólo cuando vea que los niños no están siendo capaces de arreglarlo ellos sólos y con el punto de vista de ayudarles a que lo hagan (no resolviéndolo el adulto).

Te invito a ver el video y a hacer la prueba.

De todos modos te dejo aquí el enlace con el post que escribi hace unos meses para que puedas leer algo más sobre el tema si te apetece.

Me encantaría que me contases qué tal llevas tú este tema y cómo lo gestionas con tus hijos, tus alumnos… porque seguro que puedes aportar ideas que sirvan a otros. Así que, te espero en los comentarios.

Bueno te dejo ya con el video 😉

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Me encanta que me dejes comentarios ;-)