Qué es el desarrollo

Hoy os traigo un post que ha escrito un colaborador de esta página y que explica de una forma muy sencilla qué es el desarrollo. Os dejo con él.

—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-

 

Qué es el desarrolloMuchos de los temas que trataremos en futuros posts se refieren a cambios que se producen en la autonomía de nuestros hijos a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones de la vida.

Especialmente en los primeros hitos hacia su autonomía: del gateo a los primeros pasos, sus primeras palabras, sus primeros pises y cacas en el water…

Estos cambios se entienden fácilmente, y por lo tanto se puede contribuir mejor a que se produzcan, si comprendemos bien un concepto que, aunque se repite muy a menudo en las publicaciones sobre la infancia, no siempre queda complétamente claro todo su significado. Me estoy refiriendo al DESARROLLO.

Para entender el desarrollo tenemos que tener claros tres conceptos que están muy relacionados con ello y entre sí:

 

CRECIMIENTO, MADURACIÓN Y ESTIMULACIÓN

 

Cada uno de estos conceptos daría para un post por sí mismo pero lo que queremos ahora es dejar claro cada uno y su relación con los demás.

 

El CRECIMIENTO

 

Es un cambio cuantitativo en la talla y peso, es decir, el aumento del tamaño del cuerpo.

Es el más evidente y del que más nos solemos (pre)ocupar en los primeros meses ya que es lo primero que hace el pediatra cuando le visitamos: pesar y medir al bebé ¿no?

Este aspecto es tan importante porque si no se produce correctamente evitará que lo hagan los demás. De ahí que los problemas de desnutrición infantil, por ejemplo, no sólo conlleven una cuestión de salud sino muchos otros problemas de desarrollo.

 

La MADURACIÓN

 

Es un cambio cualitativo del cuerpo. Es decir que los órganos estén preparados para cumplir su función.

Este se relaciona con el anterior en el sentido de que en muchos casos el órgano necesita alcanzar un tamaño determinado para producir cierta función. Por ejemplo, para que se pueda producir el habla, el cuerpo debe crecer y las partes del aparato fonador colocarse de determinada manera.

La madurez de un órgano depende también de la capacidad del individuo de controlarlo, es decir de la madurez de su sistema nervioso central.

Esto determina el potencial de llevar a cabo una función. Pero no que esto se convierta en un hecho, para ello es necesaria

 

la ESTIMULACIÓN

 

Es decir, que el órgano podría haber crecido y estar maduro pero que la función no se produzca porque el individuo ho ha tenido suficiente estimulación, o lo que es peor, se le ha inhibido de realizar la función.

A medida que el órgano va madurando el entorno debe proporcionar experiencias que lo favorezcan para que adquiera la habilidad. Así, por ejemplo, el bebé poco a poco irá teniendo más fuerza en el cuello, la espalda, los brazos y las piernas, lo que le permitirá gatear, pero esto no sucederá si no le dejamos suficiente tiempo en el suelo con objetos interesantes a su alrededor para que intente alcanzarlos.

Así que el DESARROLLO sería la suma del CRECIMIENTO y la MADURACIÓN, que dan el potencial, alentados por una ESTIMULACIÓN adecuada.

 

DESARROLLO = CRECIMIENTO + MADURACIÓN + ESTIMULACIÓN

 

Es decir, la estimulación no va a conseguir nada por sí misma si el aparato no ha crecido y madurado lo suficiente. Ni el crecimiento y la madurez van a conseguir poner una función en marcha sin que haya un ambiente estimulante que lo favorezca.

Así, lo que está en nuestras manos, aparte de garantizar una alimentación y condiciones sanitarias adecuadas para que el bebé crezca y madure adecuadamente, es proporcionar un ambiente que estimule en cada momento lo que toca y en la medida justa (no estimular es tan malo como estimular demasiado)

Pero no hay que agobiarse por esto. Los bebés crecen, maduran y se desarrollan no sólo gracias al ambiente estimulador que les proporcionamos sino que muchas veces lo hacen “a pesar” de ello 😉

 

—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-.—-

 

Espero que ahora tengáis más claro cada uno de estos términos. Cualquier pregunta nos la puedes dejar en los comentarios 🙂

Si quieres saber más sobre el tema y además aprender algunos ejercicios que puedes realizar con tu hijo en casa para favorecer su desarrollo motor puedes asistir a alguna de las charlas y talleres que imparto.

Me encanta que me dejes comentarios ;-)