métodos educativos: 3 tips para elegir

¿Te parece que hay muchos métodos educativos y a veces no sabes qué elegir?

métodos educativos

Si estás leyendo esto es porque quieres ser más partícipe en la crianza y educación de tu hijo e involucrarte más en ella. ¿Me equivoco?

Quieres conocer nuevas maneras de acompañarle en sus aprendizajes.

A menudo, en las charlas y seminarios que doy, encuentro mamás y papás que como tú, tienen ese objetivo. Pero me dicen que se sienten confusos por la cantidad de información (muchas veces contradictoria) que encuentran.

¿Te ha pasado esto alguna vez?

¿Te has sentido confusa después de leer sobre un tema relacionado con la educación de tu hijo porque no sabías qué hacer?

Deja que te pregunte algo:

¿Dónde buscas la información?

En el tema de la maternidad, hemos pasado de tener una información muy concreta que nos daba el pediatra, el maestro y nuestras madres y que prácticamente no se cuestionaba, a tener a nuestra disposición todo tipo de libros especializados en el tema, mamás que comparten sus experiencias en blogs, artículos que circulan en redes sociales que no se sabe ni quién los ha escrito, etc que nos hablan de diferentes métodos educativos.

Toda esta información es perfecta si se sabe gestionar, pero cuando no… genera una gran confusión.

A veces, encontramos titulares que nos alarman diciendo:

  • “¡cuidado! No sientes a tu hijo antes de tiempo”
  • el colecho puede provocar asfixia”
  • “peligros de criar niños consentidos”

Claro, tú lo lees y te sientes desconcertada porque no tienes información suficiente para saber si eso es cierto o no lo es.

Las noticias buscan crear un impacto y una reacción en el lector. Tienen el objetivo de sorprender, alarmar y conmover. Porque si lo consiguen, es más fácil que compartas o difundas eso que estás leyendo, y a la par que la noticia, compartas los anuncios que lleva esa página.

Otras veces, es todo lo contrario, nos metemos en páginas muy técnicas buscando artículos que tengan detrás a un especialista en el tema que queramos consultar y nos quedamos igual o peor que estábamos porque no hemos entendido nada.

Por no hablar de las veces que leemos algo que nos hace pensar ¡Dios, estoy haciendo justo lo contrario! Y entonces te quedas hecha polvo pensando en lo mala madre que eres.

3 tips para elegir métodos educativos

  • Busca autores, libros, etc que conecten con tu forma de ver las cosas. Tus valores son diferentes a los de otros padres. A veces, escuchamos cosas de boca de grandes profesionales pero sentimos que todo eso no va con nosotros. Busca aquello que si que vaya contigo y con lo que quieres para tus hijos.
  • Pruébalo antes de creerte nada: Como dice Sergio Fernández en sus conferencias “Pruébate las ideas”. Yo puedo hablarte de algo en este blog que para mi funcione pero tú deberás probar si para ti también es válido.
  • Observa a tu hijo y comunícate con él. A veces intentamos buscar respuestas que nos digan qué hay que hacer con los niños así en general, pero no todos los niños son iguales. Observa a tu hijo y mira lo diferente que es del resto y mira a ver cómo eso que has leído o escuchado encaja o no con él y adáptalo porque vuestra familia es única y diferente al resto.

Si haces esto será más fácil filtrar toda esa información confusa que recibes y elegir entre tantos métodos educativos como existen a veces contradictorios.

De todos modos recuerda que lo hagas como lo hagas siempre va a haber gente a favor y en contra de cómo lo hayas hecho y que como dice el refrán, “los toros se ven muy bien desde la barrera”.

Si necesitas a alguien que te escuche y te ayude en esa búsqueda, que te guíe para que tú encuentres tus propias soluciones sin juzgarte, aquí estoy. Puedes contactar conmigo para una asesoría familiar personalizada.

¿Y tú qué haces para elegir cuando te sientes confusa? Te espero en los comentarios.

Image courtesy of fantasista at FreeDigitalPhotos.net

 

Me encanta que me dejes comentarios ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.