música para bebés. Beneficios de bailar con él

La música para bebés es una actividad muy interesante y esta tarde comenzaré un proyecto en Hoyo de Manzanares llamado “en danza con tu bebé” en colaboración con la escuela AD (Ahora Danza) que tiene que ver con todo.

música para bebés

Se trata de unas clases en las que padres e hijos (entre 0 y 3 años) compartirán preciosos momentos llenos de música, risas, juegos y besos.

Así que me apetecía hablaros hoy de lo importante que es la música para el desarrollo integral de la persona y los beneficios que puede tener para tu hij@ que bailes con él.

Seguro que has experimentado muchas veces un subidón de energía increible escuchando esa música que te gusta y de repente has tenido la necesidad de ponerte a dar saltos, bailar o cantar a “grito pelao”.

Otras veces es más como un escalofrío que hace que se ponga la piel de gallina y las lagrimillas asomen a los ojos.

Y es que la música es algo maravilloso.

Estrechar lazos afectivos

Recuerdo que cuando mis hijos eran bebés y llegaba el ratito de la siesta mañanera, le cogía en brazos, ponía música y me ponía a bailar con él. Al principio era música animada, dábamos vueltas y nos reíamos. Luego ponía algo más tranquilo y poco a poco él iba acomodando su cabecita en mi hombro hasta que su peso se iba haciendo cada vez más grande y su respiración más profunda y más lenta.

Me encantaba sentirle tan cerca mirar su carita y darle besos mientras seguíamos bailando. Lo recuerdo como si hubiese sido esta mañana y ya hace como 12 años 😮

Esta actividad la estuvimos haciendo hasta que ya no pude con ellos en brazos, aunque no fuese la hora de la siesta, sólo por el hecho de disfrutar bailando juntos y es algo que ellos a día de hoy recuerdan perfectamente.

Está claro, que usada de esta manera la música sirve para estrechar lazos afectivos entre padres e hijos y te lo recomiendo absolutamente.

 

Descargar tensiones

Si véis que vuestro peque está inquieto y tiene necesidad de moverse, puedes poner música movida y bailar con él. Así le ayudarás a descargar esa tensión. A veces ellos tienen mucha necesidad de movimiento y puede ser muy divertido.

Tienes que tener cuidado porque si no lo haces bien puede ser una locura total y acelerarle más todavía. También funciona muy bien cuando están aburridos. Otras veces puedes ser tú el que necesites soltar tensión ¡no te cortes! 😉

 

Vuelta a la calma

Después puedes poner música tranquilita para ir volviendo a la calma y jugar a moveros lentamente, darle un masajito, ver un cuento o cualquier actividad tranquila que se te ocurra mientras suena la música.

Este tipo de actividad es fantástica si lo cogéis como rutina antes de ir a dormir (cuento y música tranquila es un tándem perfecto).

 

Más beneficios

 

  • Le ayudará a conocer y controlar mejor su cuerpo. El niño siente que tiene un cuerpo que puede mover como quiera. Hay un montón de posibilidades y le encanta explorarlas todas.
  • Le ayuda a fomentar su creatividad porque está expresando esa emoción que siente de una manera única y personal. Es su creación.
  • La música tiene que ver con el ritmo y el ritmo está en todas partes. En el lenguaje, en la poesía, en las rutinas, en nuestro corazón.

Algo importante

A lo mejor después de leer esto te haces una idea muy concreta de lo que va a pasar cuando pongas música a tu bebé. Te aconsejo que no lo hagas porque al igual que nosotros, tendrán momentos en los querrán participar y otros en los que no.

Siempre tiene que ser algo libre. Puedes bailar tú a ver si te sigue. Si ves que no funciona, prueba en otro momento. No esperes nada concreto.

 

¿Qué tipo de música poner?

Pues no hay una respuesta. Te recomiendo que pruebes.

Siempre he sido contraria a que los niños escuchen sólo música para niños que además en muchos casos es sinónimo de música de mala calidad. Tampoco tiene por qué ser clásica siempre.

Hay mucha buena música en el mundo. Ponle la que a ti te guste. Prueba diferentes estilos y ve descubriendo sus prefencias.

Personalmente me encanta la música celta para este tipo de actividades. Me llena de buen rollo y positivismo. Kepa Junquera también me gusta. Hay música clásica fantástica. Me gusta el jazz, la música country, la de los años 20, pero esos son mis gustos. Recuerdo que mis hijos tan pronto escuchaban a Pedro Guerra, como a los Beatles, Radio Futura o Silvio Rodriguez, tangos o boleros. Todo vale 😉

Cuando el niño es más mayor podéis inventar pequeñas coreografías y bailarlas juntos o disfrutarlas como espectador. Recuerdo cuando nos decían que habían preparado un espectáculo, nos daban las entradas, nos sentaban en el salón y se ponían a bailar con la música elegida. Qué caritas de felicidad 🙂

Y tú, seguro que también tienes experiencias de este tipo. Déjalas en los comentarios 😉 y ¡a bailar.

Y si vives en Hoyo de Manzanares o cerca ¡te esperamos!

Si te apetece mandarme un correo electrónico puedes hacerlo aquí.

Image courtesy of Danilo Rizzuti at FreeDigitalPhotos.net

2 comentarios:

Me encanta que me dejes comentarios ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.