qué hacer en Navidad con niños

¡Ya está aquí!, ¡Ya llega la Navidad! Hoy te quiero contar qué hacer en Navidad con niños porque en tres días empieza el maratón de fiestas, comidas, reuniones navideñas, más comidas, dulces, regalos, compras, atascos, luces, alegría, nervios…

qué hacer en Navidad con niños

Aunque la Navidad es una fecha preciosa para vivir con niños, todo esto que nos rodea puede hacer que algunos ratos sean bastante exasperantes.

El número de tareas que se añaden a las habituales (que ya son demasiadas) hacen que algunos momentos sean complicados.

Si no tienes la suerte de coger vacaciones, te encuentras con que tú tienes que seguir con el ritmo habitual y además tus peques ya no van al cole.

Y si tienes la suerte de coger vacaciones, a no ser que tengas todo organizado y te pires 15 días de viaje a algún sitio en cuyo caso te felicito con envidia (de la sana), tendrás que compaginare estar con tus hijos con las compras de última hora (en el mejor de los casos) o compras completas (en la mayoría de los casos).

Bueno, que el objetivo de este post no es que te enrrolles las luces del árbol al cuello y te cuelgues 😉

El objetivo es dejarte 5 ideas para disfrutar de la Navidad sin morir en el intento

¡Vamos allá!

1.- Tómatelo con calma

Estarás pensando que esto se dice muy fácil y llevas razón. Esto es la teoría pero bueno, si por lo menos lo tienes en tu cabeza, pues será más fácil que lo lleves mejor.

2.- Planifica

Algo que a nosotros nos funciona muy bien es hacer un cuadrante en un papel con los días que duran las fiestas, las cosas que tenemos que hacer y los huecos para poder llevarlas a cabo (no siempre podemos cumplirlo a rajatabla pero ayuda).

A veces tenemos todo en nuestra cabeza dando vueltas y sólo el hecho de ponerlo en un papel es muy terapeútico y si encima le asignas un momento específico para hacerlo ni te cuento. De repente tienes más atención disponible para dedicarle a tus hijos, tu pareja… que realmente es lo importante ¿no te parece?

Incluye también en esa programación ratos para hacer cosas con tus hijos (manualidades, jugar juntos, leer cuentos…) Si ven que estás agobiad@ y que no les haces caso empezarán a demandar tu atención y será peor. Así que tenlo en cuenta.

Yo soy muy de listas, lo heredé de mi madre 🙂 y otra lista que solemos preparar es la de regalos que vamos a hacer.

Pones en un lado la lista de nombres y al lado vas haciendo una pequeña lluvia de ideas de posibles regalos para esa persona.

De momento no pongas objeciones. Ya tendrás tiempo de eliminar regalos porque no se ajustan al presupuesto o lo que sea.

Creo que esto es importante porque a veces, nos metemos en los centros comerciales que están llenos de regalos por todas partes y si no tenemos más o menos claro lo que queremos comprar puede ser un verdadero agobio. Si a esto le sumas que tienes un presupuesto bajo o muy ajustado… la cosa puede volverse más agobiante todavía.

3.- Intenta que los niños duerman antes de ir a los eventos familiares

Ya sé que esto no siempre es posible.

A mi también me ha pasado muchas veces que todos los días se echan la siesta y justo el día que tú quieres que se la echen para que por la noche estén más frescos… pues eso, el famoso Murphy dando por saco con su famosa ley.

4.- Controla los dulces

Con esto no quiero decir que no los toméis ni mucho menos. La Navidad no sería Navidad si no comiésemos dulces ¿verdad?

Pero si quiero decir que controles la ingesta de azúcar, ya que como seguro que habrás experimentado en más de una ocasión, provocan nerviosismo y excitación en los niños y en los adultos.

Para los niños ya es bastante descontrol el salirse de sus rutinas habituales, cambios de hora, reuniones con mucha gente… para que encima le añadamos una buena dosis de azúcar. De repente tienes una bomba de relojería que puede explotar en el momento más inesperado.

Y 5.- Relájate y disfruta

A muchas personas estas fechas no les gustan y encima reciben mensajes por todas partes de que tienen que estar felices por narices.

Si eres de las personas a las que les encanta esta época del año pues sólo tienes que disfrutar y ya está ¡adelante, no te cortes!

Si por el contrario eres de las que les cuesta convivir con estas fechas, creo que algo que si que puedes hacer es dejar a un lado todos los tópicos, mensajes que nos meten por los ojos cada día… y decidir qué le puedes sacar de bueno a estos días navideños (¿algo habrá no?)

Dale más cancha a eso que a lo que no te guste y disfrútalo.

La Navidad no es mágica en si, la magia la tienes tú y te recuerdo que no sólo en Navidad. Así que desenpolva la varita y…

¡¡¡Felíz Navidad!!!

Si te apetece enviarme un correo electrónico puedes hacerlo aquí.

4 comentarios:

  1. Hola Cris !!! Muy buenas sugerencias, ahora lo más difícil es ponerlas en práctica.
    Me gustaría felicitarte y darte la enhorabuena por el blog, tu constancia y buenas ideas. A pesar que mis niños ya son mayores me encanta leerte y amoldar los consejos. Mucha suerte en el 2017 y espero leerte muuuuucho.
    Feliz Navidad

    • ¡Hola Ruth!
      Muchas gracias 🙂
      Siempre se puede amoldar cualquiera de las ideas y además es interesante adaptarlas a cada family y a sus peculiaridades 😉
      Un abrazo gigante.

  2. Fantásticos consejos. Ahora mismo me pongo con mi familia a hacer listas y cuadrantes. Espero que no sea tarde.
    Yo si soy de los que les da rabia que El Corte Inglés y Coca Cola me digan que tengo que ser feliz por sus coj… ¡Ups! casi se me escapa… por sus cuentas de resultados. Pero es verdad que tenemos la libertad de inventarios la movida como queramos, tomárnoslo con calma y disfrutar de lo que tenemos cerca. Así que gracias por recordármelo, me pongo a ello.
    Y, aunque suene a tópico, muchas felicidades para ti y los tuyos 😉

Me encanta que me dejes comentarios ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.