vuelta al cole: un reto para niños y padres

La “vuelta al cole” supone un reto no sólo para los niños sino también para los padres.

vuelta al cole

Para mi, este curso supone un montón de cambios y de retos que me tienen unos ratos con nervios del tipo ¡cómo mola! estoy deseando y otros ratos con nervios del tipo nudo en la boca del estómago que paraliza de miedo.

Y es que el comienzo de curso suele ser un momento de cambios.

Supone la vuelta a rutinas ya conocidas o el enfrentarse a experiencias totalmente nuevas, pasar de días relajados a agendas repletas de actividades, retomar el contacto con antiguos compañeros o conocer a nuevas personas.

El hecho de no poder anticipar qué va a ocurrir, es una de las cosas que más angustia nos produce.

Y para los que somos padres, también supone un extra porque es el momento en el que nuestros hijos retoman el colegio o la escuela infantil o tienen su primer contacto con ella.

Siempre que unos papás me dicen que su niño va a comenzar por primera vez les pregunto cómo están ellos.

He vivido muchos inicios de curso en la escuela infantil y sé que este proceso es igual de importante para los niños que para los padres.

Algunos están bien porque ellos realmente han tomado la decisión y se sienten bien con ello. Otros se sienten mal porque han tomado esa decisión de una forma impuesta porque se les acaba la baja por maternidad o porque sienten que no tienen otra opción. Y muchas veces sienten angustia a la hora de enfrentarse con ese nuevo reto.

He hecho una recopilación de varios artículos que he escrito en otros momentos y quiero dejártelos aquí por si pueden ayudarte. Estos artículos hablan de diferentes situaciones.

Antes de dejarte con ellos, me gustaría decirte que sea cuál sea tu situación, te permitas sentir todas esas emociones y sentimientos que sientes ahora mismo 😉

  • Si estás con la baja de maternidad y no sabes qué decisión tomar puede que te ayude leer esto
  • Si estás planteándote dejar a tu hijo con alguna persona en lugar de dejarle en la escuela infantil aquí tienes algunas ideas sobre cómo hacer este proceso de forma gradual
  • Si has decidido llevar a tu hijo a la escuela o al cole aquí tienes varios consejos para llevarlo lo mejor posible
  • y en este otro artículo te ayudo a comprender por qué les cuesta adaptarse cuando llegan de nuevas a la escuela infantil.

De todos modos, aquí estoy si te apetece hacerme alguna consulta por privado o quieres contarme en los comentarios cómo se presenta tu vuelta al cole.

Me encanta que me dejes comentarios ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.